sábado, 15 de agosto de 2015

LA SEXUALIDAD EN LOS HOMBRES

Miguel Alejandro Espinosa Díaz
Psicoterapeuta y Sexólogo
15/08/2015

A veces escucho algunas afirmaciones como: “Los hombres siempre están pensando en sexo”, “Los hombres siempre quieren sexo”, “Los hombres van a lo que van” (refiriéndose al acto coital), “Los hombres son afectivos hasta que consiguen lo que quieren” (el acto coital), entre muchas otras con las que se señala determinantemente su sexualidad.


Si bien estas pueden ser unas maneras en que algunos han experimentado su sexualidad, sí, sólo algunos hombres, existe otras formas muy diversas en las que ellos también han incursionado y que no se remiten a estas etiquetas constantes.

En consulta he tenido la oportunidad de escuchar de ellos frases como: “Sólo quería que estuviéramos desnudos y abrazados”, “Me gustaría que únicamente me acariciara”, “Quisiera que pudiéramos tener aquellos 'fajes' cual adolescentes, sin que eso llegara a más”, “Ese día simplemente no quería tener relaciones sexuales”, etc., seguido de un clásico y preocupante "PERO…." que suele estar cargado de exigencia, evidentemente responsabilidad propia que nace de su relación con el entorno, pues la percepción suele ser algo como: “Si me quedo en caricias recibo un reclamo: ¡para qué calientas el boiler si al final no te metes a bañar!”, como si el encuentro entre caricias no fuera suficiente y tuviera que concluir en un acto coital, o “Si no ve una erección pensará que ya no me gusta, ya no me excita, no me interesa o que seguro estoy teniendo sexo con otra persona”, como si la erección fuera una obligatoriedad que muestra cariño o deseos sexual. También, en caso de que la erección suceda piensan: “Si ve que se me para y no la penetro me dirá que ya no le quiero o me preguntará que si ya no me excita”, como si al haber erección tuviera que darse por consecuencia una penetración, y si esta no sucede, entonces tiene un significado negativo. Ni que decir si ellos expresan abiertamente un “No quiero”, eso suele ser sospecha de infidelidad.

Me parece triste que cuando llegó a comentar con algunas personas (especialmente mujeres) sobre este tipo de hombres recibo comentarios sarcásticos como “¡Huy, pobres! Como sufren”, restando importancia a estas experiencias, permaneciendo con una mirada limitada en donde hombres y mujeres no damos espacio ni valor y mucho menos menciones enaltecidas a las diversas experiencias sexuales de los hombres. Cosa contraria a cuando un hombre realiza alguna de las práctica comunes, como las anteriormente mencionadas en donde sí se grita a los cuatro vientos como confirmando que “Todos los hombres son iguales”.

Es imposible negar que hay experiencias de muchos hombres que caen en estas etiquetas, como también es imposible negar que hay muchos hombres que procuran experiencias sexuales llenas de afectividad, caricias y no centralizadas en el acto coital. Cualquier manera que se experimente en la sexualidad no es única responsabilidad de ellos, sino también de la persona con la que comparten pues ambos crean el encuentro y permiten que surja. 

Si queremos salir del cliché que se ha focalizado señalándolos a ellos, es importante que las personas participantes del encuentro sexual abran un espacio sin exigencias en donde se pueda disfrutar de la sexualidad sin que el orgasmo sea un objetivo a alcanzar, dándonos cuenta que lo valioso es el encuentro en sí, enalteciendo y agradeciendo las formas y valorando lo que se va co-construyendo, pues hombres y mujeres están llenos de posibilidades para compartir la sexualidad siempre que se permitan fluir y permanecer en apertura, disfrutando.

Los hombres, como las mujeres, pueden ampliar su abanico de opciones en la sexualidad siempre que el ambiente sea propicio para generarlas, un primer paso para ampliar el campo es eliminar las etiquetas clásicas de nuestro vocabulario, dejando de limitar determinantemente a través de la palabra.

Los hombres y su sexualidad existen en amplia diversidad.

Miguel Alejandro Espinosa Díaz
Psicoterapeuta y Sexólogo
www.centroliber.com 

¡Déjanos tu comentario aquí!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario